11/10/07

El Gran Tabu



Este juego es una evolución del tabú de toda la vida, que también tengo. Para los que no habéis jugado nunca, es un juego de tablero de mecánica sencilla. Básicamente consiste en dividirse en dos equipos, da igual los miembros que tenga (mínimo dos, eso sí, sin límite por arriba) y acertar palabras. Uno de tu equipo tiene que coger tarjetas y hacer que el resto acierten de qué palabra se trata dando pistas. Lo único que no se puede hacer es utilizar sonidos, ni usar parte de la palabra (o sea, si la palabra a adivinar es "comida" no puedes usar el verbo "comer") ni por supuesto las palabras prohibidas. Así, como ejemplo, si hubiese que adivinar "David Bisbal" las palabras prohibidas podrían ser: "OT" "Chenoa" "Cantante".

Pues este tabú va un poco más allá. Ahora os lo explico ¡si es que tenéis siempre unas prisas!

CONTENIDO DEL JUEGO

- 2 peones
- 1 reloj de arena
- Un flexicoco con bocina
- Tablero.
- Un bloc blanco
- Un lápiz
- Tarjetas divididas en cuatro colores.
- Instrucciones.

PRECIO DEL JUEGO (antes de que se me olvide)

Aproximadamente 50 euros, en unos sitios más barato y en otros un pelín más caro.

ANTES DE EMPEZAR

Dividíos en dos equipos, extended el tablero y decidid qué letra de las tarjetas vais a jugar. En cada una de ellas (para que duren más) hay cuatro opciones, de la A a la D. Así durará la diversión más tiempo.

OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el primer equipo que llegue a la última casilla.

TIPOS DE CASILLAS EN LAS QUE PUEDES CAER

--- Rojas (1 vuelta del reloj)

Si caes en una casilla roja, te ha tocado EL TABÚ CLÁSICO. Como es una mecánica bastante rápida, sólo habrá que esperar a que el tiempo llegue a su fin una vez (es decir, un minuto). Se juega como he explicado arriba. Uno da las pistas y el resto adivina. Adelantarás tantas casillas como palabras haya acertado tu equipo, y el equipo contrario, tantas como te hayas equivocado, diciendo alguna de las palabras prohibidas. En teoría, las "pasadas" (es decir, aquellas que no hay manera humana de definir y que "pasas") no quitan puntos, pero podéis acordar que también vayan al equipo contrario para que no se pase mucho.

--- Verde (2 vueltas de reloj)

Estas son las casillas de QUINCE PALABRAS MÁXIMO. Tienes 15 palabras que has de administrar muy bien, porque son 15 PARA TODAS LAS PALABRAS EN LOS 2 MINUTOS DE TIEMPO. Es decir, que no tienes 15 palabras para cada una. Es en total. Te dan una palabra clave que has de acertar definiéndola de la manera más corta. ¡Dosifícalas bien! Así, por ejemplo, siguiendo el mismo ejemplo de antes, si te saliera Bisbal, podrías decir "Chenoa", a ver si cuela y hay alguien que como tú es tan cutre que no ha asumido que está saliendo hace siglos con la petarda de la Tablada. Así que la complicidad que tengas con los miembros de tu equipo es básica, porque con coñas privadas puedes acertar mucho más rápido que con alguien a quien no conozcas de nada.

--- Amarillas (dos vueltas de reloj)

No le voy a descubrir a nadie a estas alturas en que consiste el Pictionary... Esta prueba, que ellos llaman TABU-DIBUS consiste en dibujar la palabra propuesta. Pero ojo ¡algunas son terriblemente complicadas!

-- Azul (una vuelta de reloj)

Esta es la prueba más novedosa. Se llama FLEXICOCO y para jugar es necesario que utilices un muñequito muy gracioso (ved la foto que incluyo) que recuerda al Coco de Barrio Sésamo. Se trata de hacer mímica para adivinar la palabra, pero en vez de hacerlo tú, tiene que ser él quien lo haga. Así que hay que hacer el canelo con el bicho que, por otro lado, es de lo más adorable.

--- Morada (1 vuelta de reloj)

Esta es la casilla de MEMORIA. Todas las tarjetas que se han acertado, de cualquier color, se han tenido que ir colocando en una casilla especial que existe en el centro. El que juega, coge una de las tarjetas y con dos palabras la define. El primero que la acierte, da igual de qué equipo sea, avanza una casilla. Se sigue jugando hasta que se acaba el tiempo.

JUGANDO AL GRAN TABÚ

Pues en nuestro caso, hubo disparidad de opiniones. Hubo a quienes les gustó más que el tradicional y otros que no. En lo que coincidimos todos es en que es MUY estresante. Acababas con el corazón en la boca!!!. Tal vez sea porque el otro tabú lo teníamos "dominado", y éste nos pillaba de nuevas, pero uf, qué estrés. Es que resulta mucho más difícil.

Por otro lado, el haber jugado mucho al tabú normal hacía que existiera una gran descompensación entre lo que avanzabas en esas casillas y en las otras. Vamos, que algunas consiguieron avanzar hasta 8-9 casillas y con las otras era bastante fastidiado pasar de 2-3. Así que como no cayeras en las del Tabú de toda la laif, ibas más lenta que un desfile de cojos. Que por cierto, desde cuando los cojos organizan desfiles, me pregunto yo...

Lo del flexicoco está bien, pero es difícil. Tiene su gracia porque el muñequito es muy gracioso, pero como las palabras tienden a ser un poco abstractas, hacerlas resulta complicado de narices. El pictionary también, aunque yo he de decir que no he sido dotada con aptitudes para el dibujo y no me comí un colín. Dios no me ha llamado por el camino de las artes plásticas, y eso siendo generosa ¡soy un paquete!. La de las 15 palabras está bien, siempre y cuando te conozcas bastante. Así es muchísimo más sencilla. Había una que era una máquina y se le daba fenomenal, el resto éramos más normalitos.

Me lo pasé bien. Sin embargo me gustó mucho más el party extrem así que puestos a elegir me quedaría con el otro juego en vez de con éste. Cuestión de gustos...

Ah! Lo de las reglas os lo he resumido, porque realmente nos costó bastante entenderlas. No es que sea muy compleja la mecánica, pero no sé porqué, en las instrucciones se van por los cerros de Úbeda y esto que parece tan fácil en lo que os he contado yo, no sé cómo leches lo explican que parece que haga falta ser ingeniero aeronáutico para comprenderlas. Con lo fáciles que son en realidad...

No hay comentarios: